Puerto Plata: El Sacrificio de Las Mariposas y la Indiferencia del Presente
Puerto Plata: El Sacrificio de Las Mariposas y la Indiferencia del Presente
¡Familia! Hoy les traigo una historia que me duele en el alma, una historia que nos recuerda que el fin justifica los medios para algunos, pero también cómo el olvido puede ser el medio para que se desvanezca la memoria. Todos sabemos cómo estaba el país con la amenaza de un ciclón tropical, pero mientras el ojo de la tormenta nos vigilaba, yo aproveché para embarcarme en un viaje a Puerto Plata.
Allí fui a un lugar que, para mí, se llama "El Amén de la Mariposa". Ese sitio exacto donde la historia de las Hermanas Mirabal se tiñó de tragedia. Hablo del área de Marapicá, donde el vehículo en el que viajaban Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conducido por Rufino de la Cruz, fue interceptado por un comando trujillista. Esto sucedió justo al cruzar el puente de Marapicá, a la salida de Puerto Plata. ¡Cuidado, que no se nos escape esta parte de nuestra verdad!
Donde la Historia Pide a Gritos Ser Recordada
Para que entremos en contexto de la realidad: este no es el lugar que todos conocen. Este sitio está ahora privatizado por el Hotel Riu que se encuentra en lo que se conoce como Playa Dorada. Los tiempos cambian, sí, pero lo importante es que el lugar, donde está ese monumento conmemorativo, sigue ahí. Y la verdad, está en muy malas condiciones.
Quizás para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer lo limpien, pero llevo exactamente un año dándole seguimiento, y siempre lo he visto en este estado. Le di largas, esperando que se apiadaran de él, y cuando lo visité el otro día para grabar este video, lo encontré igual.
En el área de cultura, ¡estamos mal, muy mal! Milagros Germán, ¡renuncie! Si usted no puede estar al tanto de los lugares históricos que le pertenecen a su gestión, ¡entonces ceda ese puesto a alguien que sí cumpla su función! Ver esto en estas condiciones a estas alturas dice mucho, y lo que sucedió aquí marcó a esta nación y al mundo. Pero quizás usted no lo entienda. Y, les apuesto, no será ni el primero ni el último lugar en este estado.
Si revisan mis videos anteriores, verán muchos otros lugares históricos que están en condiciones aún peores, verdaderamente deplorables. No sé si entienden que, antes de ser político, ¡hay que ser dominicano!
Un Río de Residuos y una Verdad Oculta
Seguí caminando, y se ve la contaminación. Miren la cantidad de basura, cómo baja la suciedad. Esto dice mucho, demasiado. Hay otros temas que tocaré en un video próximo, pero ahora me interesa mostrarles el lugar exacto donde fueron asesinadas las Hermanas Mirabal, como si nos recordaran la importancia de lo ocurrido aquí.
A 4 kilómetros, específicamente del lugar donde fueron atrapadas, se encuentra un bloque de información colocado en 2010. En el video posterior les contaré cómo lo encontré.
"Gracias, Señor," dijo un testigo que no quiso dar su nombre, "pero cuando supe que habían caído las tres hermanas Mirabal, me dije: la sociedad establecida ha muerto."
Pero un día se supo que "tres veces el crepúsculo, tres veces el equilibrio de la maternidad, tres la continuación de nuestro territorio sobre la superficie de los niños adyacentes, reconocidas las tres en la movida fiebre de los regazos y los biberones, protegidas las tres por la andadura de su maternidad navegadora navegable." Aquí hay una versión que no se está contando de estos problemas, una versión que llevó a que hoy este país celebre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. ¡Un logro que la República Dominicana ha intentado y ha alcanzado!
La Cima del Sacrificio y la Desidia Continuada
Todavía quedan ramas de la sociedad, muy poco cultas, sin acceso a la tecnología, que parece que aún toman la trágica decisión de la violencia. ¡Milagros Germán, renuncie! Y si usted no es la causante, entonces destituya a los que tienen el control de esto, a quienes deben tomar acción en Puerto Plata y en todos los lugares históricos que le pertenecen a su ministerio. Usted hizo un gran trabajo en televisión; no termine así su carrera, ¡no la termine así!
El lugar que todos conocen, en La Cumbre, no es donde fueron lanzadas. Esa es una historia más complicada que les contaré en un video más largo, donde les explicaré cómo di con este lugar y por qué la gente solo conoce el otro. El área es solitaria, imaginen en esos tiempos... ¡Wow! Ser asesinadas en este lugar.
Ahí está la prueba: en 2010 colocaron esa ficha de información. Lo único que puedo decirles es cómo está el lugar actualmente y la información que da el esbirro. Porque fueron varios, e incluso muchos de ellos siguen con vida. Por eso es un tema que hay que tomar con pinzas, aunque lo que en el mundo jurídico se conoce como prescripción haya "expirado o caducado". Y yo les respondo: "¿Ah, pero entonces los fallecidos aparecerán después de que el tema haya prescrito?"
¡La lucha por la memoria y la justicia no prescribe!
¿Qué piensas de la situación de nuestros lugares históricos? ¿Crees que estamos fallando en honrar la memoria de quienes nos dieron la libertad?
Comentarios
Publicar un comentario
¡Espero tu comentario!