La Vena de Guazumal: Un tesoro recuperado (¿y olvidado?) en Tamboril
La Vena de Guazumal: Un tesoro recuperado (¿y olvidado?) en Tamboril
Hoy nos toca visitar un lugar del que ya he hecho varios videos y que es un punto de referencia para nosotros: La Vena de Guazumal, también conocida por muchos como la Piscina de Guazumal.
Para mí, fue una grata noticia enterarme de que este espacio fue remodelado y reabierto para el uso de la comunidad, y lo mejor de todo, con entrada totalmente gratuita. Es una obra que, como un hijo, necesita que le pasen la mano y le den cariño de padre para que no se pierda. Pero, como verán a continuación, la realidad es un poco más compleja.
Mitos y el Origen del Agua
Mientras me sumerjo en estas aguas frías, no puedo dejar de pensar en el misterio de este lugar. Existen varias teorías fascinantes sobre el origen de este manantial:
Dicen que esto era un pozo antiguo que comenzó a manar agua y así se ha mantenido a lo largo del tiempo.
Otros cuentan que existe una especie de tubería antigua construida por los españoles que desemboca justo aquí.
Sea cual sea la verdad, lo cierto es que de esas tres tuberías que ves ahí, el agua sale limpia y fría. Es un regalo que debiera ser aprovechado y no contaminado.
La Triste Realidad: "Lo gratis no se cuida"
Lamentablemente, algunos lugareños tienen la mala costumbre de no valorar lo que se les da gratis. Es esa actitud la que provoca que, con el tiempo, terminen privatizando los espacios públicos.
Hace tiempo que le estoy dando seguimiento a la Vena de Guazumal. Al llegar, el panorama no fue el ideal:
Contaminación acústica: Vecinos irrespetuosos con música a todo volumen.
Basura: Encontré desperdicios por todos lados.
Animales abandonados: Había unos cuatro perritos, uno de ellos muy cariñoso que se acostaba cuando uno se acercaba, pero lamentablemente lleno de pulgas y garrapatas.
Desperdicio de agua: Mientras mucha gente paga por el agua, aquí se bota y se contamina, yendo a parar al río ya sucia.
Juventud y Falta de Conciencia
Lo que más me impactó fue ver a los niños y jóvenes de la zona. Esos niños, que debieran ser el futuro, tienen la boca sucia; mientras juegan, lo único que sale de sus labios son groserías. En lugar de estar jugando de manos o fumando hookah, deberían empoderarse.
No me digan a mí que esos jóvenes no pueden tomar la iniciativa de limpiar. Estoy seguro de que si se acercan donde un vecino a pedir una escoba y un poco de jabón para limpiar el limo, se lo darían contentos al ver la buena acción. Pero parece que no están en eso.
El Peligro del Descuido
Yo aproveché y me di mis zambullidas porque tenía años sin venir. Pero regresé dos semanas después y entendí mi propio reproche: la situación estaba peor. El agua estaba casi negra.
Casi me doy un "estrayón" por lo resbaloso que está el piso debido a la lama. No se le está dando mantenimiento. Y ojo, no le echo toda la culpa a la alcaldía, porque ellos ya hicieron su parte al remodelar. Ahora le toca a los comunitarios.
El agua de fregar y de limpieza baja por ahí mismo. Por suerte, quien diseñó esto hizo una ranura para dividir las aguas y que no contaminen directamente la piscina, pero igual esa agua sucia sale al entorno. Y aquí no hay distinción: dominicanos y vecinos haitianos, si uno es descuidado, el otro no se queda atrás. La basura está de lado y lado.
Conclusión
Es imposible bregar con personas que no tienen conciencia; si les dices algo, se ofenden o hasta pueden intentar hacerte daño. El lugar no puede mantenerse así si la comunidad no se empodera. Tamboril ha crecido mucho, y sus jóvenes y vecinos deben crecer a la par en educación cívica.
Les dejo la ubicación exacta en el enlace más abajo para que vayan y juzguen ustedes mismos, pero tengan cuidado no resbalen.
¿Conocías la historia de las tuberías españolas? Déjame tu teoría en los comentarios.
📺 Mira el video completo de la visita aquí:
Nota: Si quieres ver cómo era antes y cómo está ahora, no te pierdas el video. Recuerda suscribirte, darle like y activar la campanita para que no te pierdas mis recorridos por Santiago y el país.

.jpg)
.jpg)


Comentarios
Publicar un comentario
¡Espero tu comentario!