Salamanca: Un Paraíso por Descubrir (y Proteger) en Santiago
Salamanca: Un Paraíso por Descubrir (y Proteger) en Santiago
¡Atención, gente linda de Santiago! Bajamos y nos adentramos por Piché, y aunque al principio nos recibía una bulla que, ¡segunda confesión!, no dejó dormir a nadie anoche, por suerte, al adentrarnos, el ruido se disipó. ¡Ahora sí, arrancamos este video para empezar el año con una aventura que tenía pendiente hace exactamente un año!
Me fui nuevamente a San Francisco de Jacagua, tomando una calle que conecta directamente con El Aguacate y, de ahí, a la pintoresca Salamanca. ¿Se acuerdan de ese video? ¡Pues volvimos a esa calle!
Un Camino en Transformación y Vistas Espectaculares
Esta carretera está en construcción y, ¡va muy adelantada! Cuando suban, un mototaxi les cobrará entre 100 y 150 pesos, pero créanme, ¡no es precio para todo lo que verán! La Ciudad Corazón, el valle completo, se ve desde aquí como nunca antes. ¡La vista ha cambiado totalmente! Antes no se podía ni caminar, y ahora ya hay un poco de asfalto. ¡Qué maravilla!
Me siento contento al ver el progreso. Si ven el video de hace un año (se los dejaré en una pantallita por aquí arriba o al final), ¡verán el antes y el después! Las montañas siguen ahí, firmes. No me atrevería a adelantarme, pero para finales de febrero, esta carretera seguro estará lista, ¡parece que le están dando los últimos toques! Si tienen más información, ¡déjenmela en los comentarios!
El Encanto de Salamanca y un Problema Persistente
Aquí en Salamanca viven personas tranquilas y trabajadoras que, lamentablemente, llevaban un par de días sin dormir por la bulla. Pero, incluso dentro de lo malo, siempre hay algo bueno, y verán lo que sí se puede tomar en cuenta para que esto no vuelva a suceder en pueblos tan tranquilos y con gente tan amable. ¡No, no, yo digo que esto es la gloria!
Desde que llegas, lo primero que notas es el Río Salamanca, ¡y miren qué cambio ha dado este pequeño pueblito! Wow. En este lugar, yo propongo que se haga una piscina natural con el río de Salamanca, como una especie de presita o piscina natural. ¡Imaginen los puntos que ganaría y el auge de personas que bajarían a este lugar! Ahí están los lugareños, con una idea de cómo puede quedar. Simplemente, hagan un ejercicio mental: el área con una piscina y la gente disfrutando.
Pero, mientras tanto, y esto es lo lamentable, hay mucha música, demasiado ruido, y la basura se está acumulando, bajando por Quinigua. Así de ruidoso estaba Salamanca el domingo. ¡Dios mío, una persona enferma, agonizando en este pobre campo, que no pueda morir ni siquiera en paz! Escuchen las confesiones de una persona mayor, casi a gritos: "¡Esa música no dejó dormir a nadie!"
La Lucha Contra el Ruido y la Belleza Natural
¡Así mismo! Voy a enviar el audio, voy a llamar a la policía, ¡a todo el que sea necesario para detener esta vagabundería que pasa en nuestros pueblos! Oigan esa música... me acaban de confesar que la gente no durmió anoche. ¡Pero qué bonito están poniendo el lugar aquí!
Habrá junta de vecinos, ¡y un centro educativo abandonado! Lo que pasa es que hay una escuela antes de pasar los puentes, y creo que este es el mejor lugar para aprovechar y poner un cuartel, una oficina de medio ambiente, un correo, ¡y más! La segunda confesión fue que no dejaron dormir a nadie. ¿Creen que eso es justo?
¡Qué chulería! ¡Dios se la bendiga! Ojalá la pongan para alquilar. Si ven el otro video, verán que yo me di un chapuzón en esta poza de aquí (la casita no estaba ahí antes), ¡pero el río subió y la cambió! Eso me gusta de la naturaleza, esos cambios que da. ¡Qué maravilla! Aquí ya no se escucha la bulla, ¡ahora sí vamos a arrancar con este video! Aún queda la posita, aunque es más erosión lo que vemos. ¡Ay, Salamanca, yo necesitaba esto! ¡Mira qué posita! ¡Maravilloso! ¡Fría, fría!
A propósito, ¿sabías que todo esto lo estoy poniendo en el mapa? ¡Qué lamentable lo de la música! Pero eso lo vamos a resolver. Tendré que postear en redes sociales, llamar a la gente, a la policía, ¡porque eso no es debido, y menos en estos campitos donde se están metiendo los famosos bullosos!
Miren lo tranquilo que está este campito, los patos, ¡qué hermoso! Y esa bulla... ¡Ay Dios! ¿Ustedes saben lo que eso significa para La Voz del Jack? Ay, ay, ay...
Senderos, Charcos y el Esfuerzo Comunitario
De aquí para allá, lo que verán son muchos charcos. Aquí vemos que las personas están poniendo algún tipo de piedra para que los vehículos no resbalen camino al play. En un momento escucharán la bulla del play, pero ¡eso es el play! La de anoche, ¡anoche dicen que no durmió nadie por acá! Ya pueden imaginarse.
El deporte, por lo visto, está atrayendo mucha basura. ¡Qué lástima! Está bien que un domingo usted se dé su traguito, pero la bulla, ¡póngala para usted! ¡Dios mío! ¿Cómo se llama eso? ¡Detrás de Quiché! Ay, señor, ¡mira cómo está aquí esto! Esto sí es una maravilla, ¡qué bendición de Salamanca! Un poco de basura hay que recogerla, ¡claro que sí! ¡Qué maravilla!
Esa fue la imagen que tomé del play. Hay más imágenes, las estoy preparando para que las puedan comprar, ¡eso es una sorpresa para mí! Personas lavando a mano, ¡wow! Y esto que están preparando aquí es para que usted pueda venir a acampar en familia o en grupo. ¡Qué maravilla!
La satisfacción que me dio escuchar a Wilson diciéndome que compró por aquí y que va a hacer unas cabañitas para que vengan a acampar y hacer sus tours ecológicos. ¡Qué maravilla! Las personas buscando información... Sí, me dice que encontró mi video, que lo vio más de 800 veces, y después se acercó al área y comenzó a preguntar. Ya compró, tiene una cabañita ahí que usted va a poder venir. Usted va a hacer su aporte evidentemente, porque va a poder pasar la noche. Hay mucho salto por acá arriba. Si Dios lo permite, vamos a ver el Saltadero de Salamanca.
Qué interesante saber que una persona, por mis videos, vino al área, compró y está aportando. Muchas personas me han preguntado si hay lugar para acampar en Salamanca, y yo les he dicho que sí. Lo que pasa es que no se atrevían a venir porque se sentían inseguros, ¡pero ya pueden venir! La gente de Salamanca son las personas más agradables que he conocido en estos campitos, tanto así que yo voy a regresar porque esa cascada que usted está viendo ahí es un sinnúmero de cuerpos de agua.
Prepárese porque si usted está dispuesto a venir, vamos a tener que hacer este pequeño recorrido de pasar por el lado de esta peña, aunque después tengo una sorpresa para los que no les gusta pasar por la peña. ¡Yo no sabía lo que les digo primero! Vamos a llegar al área para entonces hacerles luego el cuento de lo que me encontré haciendo el sendero en este lugar. Miren cómo pasamos agarrándonos por la peña. ¡Qué maravilla! Y también para enseñarle a mi hijo mayor cómo podía bordear una peña sin tener miedo. Iba casi asustado, ¡pero esos son partes de la vida que ellos tienen que aprender cuando comiencen a defenderse y para que le vayan perdiendo el miedo a quedarse en un monte! Los muchachos de ahora casi no les gusta hacer sendero, a menos que no tengan un espíritu aventurero.
Subimos, y miren por qué lo vemos turbio: puede que esté lloviendo por ahí. ¡Pero aquí está limpio! Aquí está limpiecito, ¡qué maravilla! ¿Se acuerdan que una vez yo bajé por ahí, la que yo les dije que entramos por Piche? Andaba con un grupo, bajamos por ahí. ¡Miren cómo está! ¡Es Piché que está sucio! ¡Qué cosa!
Esos contenidos están en mi plataforma en La Voz del Jack, los dejaré al final de este video y también estarán apareciendo en pantalla. Después de haber bajado y subido el pichito de campo, bajamos y entramos por Piché por aquí, un ganchito, y llegamos a esta área. Estoy creándole un pequeño sendero para que usted no tenga ningún impedimento. ¡Yo iba de poza en poza! La verdad que voy caminando y... ¡espá, espá, espá! ¡Qué maravilla! Wow, ocho, lo que está pidiendo Rinconcito RD, ¡pero esperemos que se recupere pronto, mi hermano!
La Recompensa del Sendero y el Corazón de Santiago
Otra poza... esa es una de las más chiquitas que me he topado en el transcurso. Mientras más subimos, más cuerpos de agua encontramos. ¡Miren qué más pozas! ¡Qué belleza, Dios mío! De hecho, cuando usted esté buscando en el mapa cuando publique el video, ya aparecerá como Sendero de Los Charcos de tanto que había. ¡Quién diría que a unos 4 km de la ciudad estaría esto! Santiago no tendrá playa, pero ¡miren qué pozas! Simplemente te dejan soñando estas imágenes. Ahora, mi hijo está descansando, ahí está la poza. ¡Una situación: no sabe de agua, no puedo estarlo metiendo por agua profunda!
Después de 2 horas en un trayecto de 4 km, ¡llegamos a la cascada o la poza que le dicen la del Papayo! ¡Qué maravilla, esta sí es hermosa! Yo quería hacer un en vivo, pero donde estoy, vuelvo y les repito, estoy a 4 km de un pueblo que hice un video hace un año específicamente, no tengo nada de señal. Por eso no les hice la transmisión en vivo.
No hay otra, ¡hay que esperar que yo suba! Usted toma la decisión de venir para acá, porque también encontramos senderos caminando en el lugar que están pegaditos al río. Hay unos ranchos, hay toda una maravilla para explorar en Salamanca. Usted simplemente decide venir, y aquí mismo le pueden dar información. Yo sé que la gente de Salamanca son gente muy chula. ¡Hola, Joselo! Pero invítame, a mí no me gusta mucho la bulla, esto sí es tranquilo. ¡La casita rancho de Joselo! ¡Invítame, invítame! ¡Esto es una maravilla!
Chévere. Después nos topamos con una familia muy humilde que hasta comida nos brindaron, ¡qué maravilla! Yo quedé encantado. ¡A esta familia hay que traerle economía, señor! Alguien dijo que no nos iban a dar comida, ¡y nos dieron comida! Donde comen uno, comen dos. Yo creía que ya no había esas costumbres de invitar a uno a comer. ¡Qué maravilla!
¡Literalmente, hasta aquí este video! Llegamos al Papayo. ¡Suscríbete, dale like y hablamos la próxima semana! Cuídense, adiós.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Espero tu comentario!