San Francisco de Jacagua: La Aventura Hacia el Pico Diego de Ocampo
San Francisco de Jacagua: La Aventura Hacia el Pico Diego de Ocampo
¡Saludos, exploradores! Hoy nos adentramos en la comunidad de San Francisco de Jacagua, un lugar que, les aseguro, debería ser un punto estratégico para los amantes del senderismo. Y es que aquí, justo donde empezamos este recorrido, se encuentra una cancha que clama por ser recuperada. Es el punto de referencia para iniciar muchas rutas increíbles, pero el río se la está llevando. ¡Una mejor ingeniería y un puente que conecte estas comunidades serían la clave!
Ríos, Saltaderos y Senderos Olvidados
Para los que son nuevos por aquí, ya he recorrido esa calle que sube hacia el Río Jacagua, un cuerpo de agua maravilloso que, aunque a veces escasea en verano, hoy se muestra caudaloso. Les dejaré por ahí un video de la Portada de Salamanca, donde está el famoso saltadero. También está el Quinigua Santiago, continuación del río de Salamanca.
Sería ideal que esta zona se convirtiera en el punto de partida para ir al Saltadero de Salamanca o incluso subir caminando al Pico Diego de Ocampo. Sí, un poco más tedioso, pero imaginen una cancha restaurada y un puente que facilite el cruce. ¡Así la gente local podría guiar a los senderistas! Hemos tenido inconvenientes con los que llevan gente a Diego de Ocampo, quizás aquí se desarrolle una mentalidad de senderismo más organizada.
Y la verdad es que los letreros informativos del pico están abandonados, ¡una pena!
Un Teleférico para Diego de Ocampo: Un Sueño que Generaría Riqueza
Me imagino un teleférico para esta zona... ¡La economía que movería un proyecto así en estas comunidades sería inmensa! Conectaría más a la gente con el pueblo, ya que subir en motor, aunque factible, es estresante. ¡Miren qué belleza se ve la neblina! Esa niebla es oxígeno puro, y a mí, me encanta sumergirme en ella.
También he caminado por Piché hacia el Saltadero de Salamanca. Ese video lo encuentran en mi otra plataforma, La Voz del Jack. ¡No se lo pierdan!
La Aventura Comienza: Un Regalo Navideño para Senderistas
Bueno, aquí es donde nos quedamos, pero vamos a contar bien la historia. Recuerden que estaba bajando el Pico Diego de Ocampo, y todos esos videos se los dejaré después de este, para que vean el hermoso trabajo de campo que hice investigando esta área.
Ahí ven a mi acompañante de hoy, mi compadre Cito RD, y a los muchachos que nos llevaron. También tengo que caminar Piché algún día de estos para ver qué necesitan. No sé ustedes, pero cuando el clima está así, me encanta tirarme a estas montañas. Se siente el oxígeno puro.
En el lugar de las Hermanas Mirabal, por ahí les dejaré el video, nos hacen anotar en un cuadernito. Sí, ya hay vigilantes de Medio Ambiente.
Así empieza esto hoy, 10 de diciembre, mi regalo de Navidad se lo doy a los que les gusta el senderismo y a todo el mundo interesado. Se lo voy a poner más fácil. Al final de este recorrido, que es para Diego de Ocampo, ¡agarré mi regalito!
Monumento Natural José Jiménez Almonte: La Puerta a la Aventura
Nuestra primera parada: el Monumento Natural Doctor José Jiménez Almonte, donde está la casita de Medio Ambiente. ¡Qué maravilla! Aquí te equipas y de aquí en adelante, ¡el camino es tuyo! Una vez que entras en el área, la luz del día se atenúa, resguardado por el bosque. Incluso me encontré un perro que se nos pegó un buen tramo; me encantaría saber de quién es para adoptarlo y ponerle un nombre.
Les adelanto parte de la ruta: la entrada de Guazuma es un poco más larga. ¡Y miren que la entrada es doble! En total, son 6 kilómetros.
Innovación para el Senderismo: Códigos QR y Geolocalización
En la parada cuatro, a 970 metros de altitud, tengo una idea que quiero compartir con el Ayuntamiento de Jacagua: ¡poner códigos QR con mapas exactos para escanear! Así, los senderistas podrían descargar el mapa a su teléfono o reloj y nunca perderse.
Mi compadre, especialista en temas cibernéticos y geolocalización, apoya la idea. Estas mejoras en la señalización y geolocalización del lugar que estamos promocionando, a través de la cuenta de Overal Walker, serían un gran avance. ¡Así que sigan a Overal Walker, que tiene muchas ideas interesantes para mejorar este tipo de viajes!
Cansado, pero feliz. Estos dispositivos que llevo (luego haré un unboxing) me permiten verificar la distancia y evitar pérdidas. Pero, vuelvo y repito, si ponen un letrero, ¡debe tener un significado! Y eso es lo que voy a resolver. Voy a aprovechar mi participación en SOES (aunque estoy más enfocado en mi proyecto personal, mi marca personal que saldrá pronto) para plantear la necesidad de poner la distancia en los letreros.
La Naturaleza Impone: Bambúes, Nogales y Furnias
¡Wow! Una enorme imagen de bambú. Aquí hay muchos árboles de diferentes especies. A veces uno se pone a mirar a lo lejos y ve movimientos, como si viera indios o cualquier interrupción en el área verde. Por eso me gustan estos lugares tranquilos, sin ruido.
La parada número cinco: Bambúes y Pomo. ¡Qué maravilla! Hay que limpiar un poquito el letrero. La parada seis, El Nogal, a 100 metros de altitud. Y la parada siete, Solenodonte y Manacla.
La parada número ocho: Las Furnias, a 2.71 kilómetros y 1183 metros de altitud. Esto significa que hay unos hoyitos por aquí, unas cuevas similares a las que vimos en Arroyo Toro. ¡No se recomienda meterse!
La Cima del Pico Diego de Ocampo y el Vandalismo de la Indiferencia
A 3.19 kilómetros, ¡ahí arriba se ve el kiosco! Mi amigo Richard me tomó una foto épica que siempre muestro. A 1249 metros de altitud, estoy en la cima del pico.
Hay que arreglar esta parte, venía caminando chateando y casi me voy de boca.
Ya saben, voy a hablar con los de SOES y con los "antisociales" que suben a garabatear los letreros. ¡Van a tener que pagar sus impuestos y venir a limpiar esto! Dai, Dariel y Aurelia, ¡se van a tener que sentar a hablar conmigo! ¡Compren pintura, porque saben lo que les viene si no! Para mí, son antisociales y maleducados.
El nombre es Diego de Ocampo, en honor a uno de los caciques que se rebeló contra la esclavitud y el daño que nos hicieron los colonizadores españoles. Con esta hermosa imagen nos vamos, para seguir llevándolos a otro lugar, si nos da tiempo.
El Descenso por el Almanaque y el Sendero de las Cuevas
El camino de bajada está en mal estado. Hay que tener cuidado, uno puede caerse. La culpa de esto, aunque no lo crean, también la tiene SOES. De hecho, recientemente se ha creado el COEDO para la recuperación y saneamiento del área protegida. Quizás veamos un cambio pronto en esta área del Pico Diego de Ocampo, y trataré de darle más seguimiento si Dios me lo permite.
Ahora nos toca bajar por el Alto del Almanaque. Dicen que es el camino menos corto, pero yo los iré mapeando. Partimos de los 3.31 kilómetros de descenso.
¡Miren la famosa pringamosa! Si se frotan con eso, les recomiendo que tengan algo para curarse, porque les dará una picazón tremenda.
A pesar de que está lloviendo, aquí abajo no siento que me esté mojando. ¡Qué maravilla! No recomiendo esta área para subir personalmente porque es muy húmeda, empinada y pedregosa. Un camino lodoso, resbaladizo, húmedo, con piedras y súper empinado... ¡No lo recomiendo! Si hay otra ruta mejor, aunque sea más lejos, háganla. Bajar fue muy difícil.
Así son las empinadas. Imagínense subiendo... Aunque se ve un poco oscuro, recuerden que todavía estamos bajando y está lloviendo, pero aquí abajo no nos mojamos.
Miren la parada número 11: Sendero de las Cuevas. Me encantaría venir a ver esas famosas cuevas. Ya sé que estará en el mapa.
Aquí llegamos a las otras escaleras, más suaves. Aquí ya está lloviendo un poco. Monumento a María Teresa Cruz, a 146 metros de altitud. ¿Saben quién es María Teresa Cruz? Hay que preguntarle a SOES.
Ya comenzó a llover fuerte de este lado. Vemos cómo el área está despejada. La casita, ¿era un guía? Espero que se estuviera refugiando por el agua. ¡Miren la escalera! Esa es la famosa escalera y ahí tienen una garita.
La Salida del Pico y la Esperanza de un Futuro Mejor
Tomamos varias fotos y, al bajar, ¡observen la cantidad de basura! No me estén usando el área para otras actividades delictivas. Les daré el beneficio de la duda. Hemos salido del Pico Diego de Ocampo bajo la lluvia.
Interesante, los carritos suben hasta aquí. Para esperar que disminuyera la lluvia, comimos algo. Miren qué manjar: pica pica con pan. Si no lo han probado, ¡se los recomiendo!
De paso, me di una vuelta por el COEDO. Esto era lo que se usaba para dar cursos de medio ambiente. Todavía lo usan, pero parece que no tanto. Miren cómo ha sido abandonado. Esperemos que con estos nuevos manejos, las cosas cambien y se le dé más seguimiento al área.
Aquí había una piscina antes, llena. Pero como veo más casas alrededor, no tengo los datos exactos. No tengo que ser un mago para determinar que seguramente están tirando basura y otros líquidos a ese nacimiento de río. ¡Sí, ahí nace un río! Hay que dedicarle tiempo a esto. Si hay basura, hay otras cosas. Antes de llenar esta piscina, hay que hacerle pruebas al agua, porque hay casas cerca y el ser humano se ha vuelto inhumano.
Un Proyecto Personal y el Futuro de SOES
Creo que aquí podemos despedirnos, para darles todo de regalo. A esto se le puede sacar el máximo provecho.
Voy a estar dedicándome un poco más a esto. Como les dije, por mi marca personal y otros proyectos, me he alejado un poco de SOES, pero como soy miembro, tengo que dedicarle tiempo para que veamos cómo podemos sacarle provecho a esto y que la gente lo conozca más, que puedan alquilarlo, darse un chapuzón, y seguir los cursos.
¡Nos vemos después! Cuídense. ¡Ahí está la ruta! ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Comentarios
Publicar un comentario
¡Espero tu comentario!